QUÉ HACEMOS

MÚSICA TRADICIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Recorremos diferentes palos musicales de la tradición castellana, desde las jotas o las charradas, pasando por las seguidillas o las rondas, hasta los charros y ajechaos.

Nuestro repertorio se basa en el cancionero tradicional castellano, fundamentalmente en canciones de transmisión oral. Durante los conciertos tratamos de poner en valor la tradición y las labores y oficios de antaño, así como el papel que han desarrollado las mujeres y que históricamente ha sido invisibilizado. Para ello analizamos algunas letras, tratamos de cambiar los mensajes que perpetúan los roles de género e incluimos canciones de otras artistas que también han versionado el repertorio tradicional en esta misma dirección.

CÓMO HACEMOS

CANTO Y PERCUSIÓN EN LAS PLAZAS

Llevamos este repertorio a las plazas de los pueblos, contribuyendo así a conservarlas como espacio de encuentro, baile y celebración. También ofrecemos este concierto a cualquier espacio cultural interesado.

Nuestra música, como sucedía antiguamente en muchos hogares, trabajos o plazas, se basa en el canto y la percusión. Utilizamos instrumentos como el pandero cuadrado, las castañuelas y la pandereta, además de muchos cacharros de cocina: morteros, almireces, cucharas, sartenes, botellas o conchas. Otras canciones las acompañamos con una simple mesa de madera y nuestras manos, con el tradicional toque de panaderas.