Acerca de este curso

Un recorrido histórico sobre la contribución de mujeres botánicas a la ciencia de la medicina, y una reflexión sobre la caza de brujas, gran aliada de la medicina patriarcal, que acabó con la apropiación del conocimiento de muchas de estas mujeres.

Introducirnos en el campo de la etnobotánica, conociendo las plantas más características de nuestro entorno, su descripción, propiedades y usos más comunes.

01. Breve presentación taller y del proyecto de la asociación EFA Sierra Norte. 

02. Intercambio de conocimientos con las personas que participan en el taller, para que nos cuenten qué plantas usan o han utilizado en su vida cotidiana y para qué fin.

03. En la parte teórica se describirá la taxonomía de diferentes plantas y su valor dentro de la etnobotánica. Explicaremos métodos de extracción de diferentes principios activos de las plantas y los solventes más adecuados en cada caso. Se verán algunas plantas que han tenido un papel significativo en el botiquín de las mujeres.

04. Parte práctica:

• Realizaremos una destilación con el objetivo de obtener el hidrolato de la planta con sus aceites esenciales. 

• Utilizaremos diferentes solventes para realizar extractos vegetales.

• Con alcohol, elaboraremos una tintura de romero para uso tópico.

• Utilizaremos un oleato de caléndula con el fin de realizar un ungüento también para uso tópico. Así, cada participante podrá llevarse su muestra de tintura y de ungüento.

Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Page Link
Compartir en los medios sociales